miércoles, 24 de julio de 2013

Pequeña durmiente, o no.

Hay que ver, en poco tiempo hemos pasado de tener una bebé que no gateaba, a tener una niña completa, presumida y todo. Hay una cosa en la que volvemos a ser como los lactantes. Volvemos a despertar cada dos horas, dos horas y pico. 

¿Y eso por qué? ¿qué conjuro habrá caido sobre nosotros para no dormir del tirón?- Me pregunto muchas veces
Pienso en la gente que nos dijo cuando mi Inquilina acababa de llegar, "no te preocupes que las fiestas nocturnas a partir de los tres meses empiezan a desaparecer" , me acuerdo de ellos, de sus madres y de todo el mundo que duerme del tirón.

Madres dormilonas y padres también durmientes de noches del tirón, SOIS UNOS SUERTUDOS que lo sepáis

Es cuestión de paciencia, me digo a mí misma, porque desde luego, no se desvela y a jugar (menos mal). Ella protesta, y yo voy. Al principio no me cuesta. Desde el principio de nuestra historia como madre e hija, la he escuchado y atendido antes de que ella se terminara de despertar. Así lo he hecho siempre y me ha ido muy bien. Hasta ahora, que soy incapaz de mantenerme en la cama escuchándola quejarse y pienso que debería hacerlo en más de una ocasión porque muchas veces no quiere nada (o si)*

He buscado un poco acerca del sueño del bebé a los 21 meses. En todas las páginas tienen un denominador común; Los niños a estas edades se empiezan a dar cuenta de su autonomía y los sentimientos se encuentran. Quieren y no quieren separarse de la Mamá. 

Por un lado es genial ir y venir siendo bípedos, corriendo y explorando límites, comunicándose (Madre mía que bien se hacen entender). Por otro lado... Mamá es mucha Mamá y quieren estar cerca. Eso les hace sentir una oleada de sentimientos que los desconcierta y por tanto también les influye en el sueño. Imagino (y es simple hipótesis, pues no lo sé) que están en una etapa de autonomía en la que no saben cómo actuar, andar solitas y dormir con Mamá en la noche teniéndola cerca como una lactante de un mes. 

OOOHMMM

Creo que este es el principio de muchas situaciones complicadas de entender, que sólo podrán ser sobrellevadas a base de Amor y Paciencia. Ambas claves fácilmente conseguibles en la primera fracción de noche, cuando la noche avanza y el sueño que tienes incrementa porque no descansas, cuesta mucho. Seamos sinceras CUESTA MIL Pero, siendo sincera también, al final pasa la noche y llega el día, quizás tardemos un poco en conectar con el nuevo día, pero una vez que nos tomamos el café, escuchar la medio charla, verla actuar, jugar y demás, sentarnos en el suelo a jugar, charlar e ir enseñando cosas nuevas cada día y descubrir que ella sabe más que una misma en muchas cosas.... Esas cosas

Esas cosas son las que nos enriquecen durmamos o no

Aunque durmiendo la vida es siempre mejor :)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Releyendo la entrada me doy cuenta de cosas que me hacen reflexionar, por ejemplo ¿cómo no va a necesitar nada? Si me llama es porque necesita algo, quizás no biberón ni agua, quizás sólo necesite sentir que estoy ahí, y que estoy pendiente. 

¿Estáis en esta situación? ¿Habéis estado?

3 comentarios:

  1. Son rachas.
    Mi hija a los 5 meses tuvo unas semanas del tirón, luego estuvo hasta pasado el año despierta de 2 a 6, y así jajaja
    Nunca se sabe con los niños...
    Así que ánimo y paciencia es todo lo q puedo decirte!

    ResponderEliminar
  2. Con la mayor sí, he sido llamada para estar junto a ella en sus momentos de despertar. Cuando ha necesitado agua también. Son pequeñas, nos siguen necesitando. Aunque a veces cueste levantarse de la cama, y abrir el ojo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer verte por aquí, conversar e intercambiar experiencias, es lo que hace rico este blog. Un beso