miércoles, 13 de junio de 2012

La colestasis.

Normalmente nos hablan en el embarazo de muchas molestias; Que si la tensión, que si se hinchan los pies y las manos, que si puede dolerte en el bajo vientre por la presion del bebé... Pero muy pocas veces o nada (a mi no me hablaron nada) hablan de la llamada "Colestasis"

La colestasis en el embarazo, es que algo del hígado se te complica interfieriendo de forma directa en el flujo normal de la bilis a los intestinos, las sales biliares pasan a la sangre y como resultado tienes a una loca rascándose por la casa sin parar, el picor es el síntoma más característico de esta enfermedad, además de que si te pica locamente te rascas locamente y no puedes dormir... Es decir cansancio todo el día añadido.

Esta mujer no está embarazada,
Pero acabas así :)
Fuente de la imagen aqui
Aparece en el segundo trimestre pero es más frecuente que sea en el tercero de los trimestres cuando explotes de picor. Empiezas con un leve picor del cuerpo y va creciendo a medida que pasan los días

(Me teneis que imaginar rascándome la planta del pie derecho contra la madera de una ventana a las tres de la mañana, parecía de todo menos una persona normal... y sin saber qué tenía, pensaba que había sido un mosquito romántico que venía a masajearme el pie).

Pica más por la noche que por el día, y pregunté por qué pasaba eso; Me dijo la ginecóloga que era básicamente porque es cuando te relajas y te das cuenta, en realidad sientes picor todo el día, pero como estás haciendo otras cosas... Pues al relajarte ¡plin! Picores al canto! sobre todo en palmas de las manos y en los pies.

La única cura... Dar a luz. (¡y aun me quedaba un mes por delante!!)

Pero mientras das y no das a luz, puedes ducharte con agua fria varias veces al día, que eso me calmaba a mi, o también aplicar en manos y pies paños con agua fria, también me aliviaron. Si os ocurre avisad a vuestros Chatungos que cultiven la paciencia, yp estaba insoportable.

Fijaos que la estadística dice que sólo una de mil mujeres cogen la colestasis... de un rango de mil mujeres... Pues sí... ¡me tocó!, de hecho hablo de ella justo dos días antes de dar a luz en esta entrada. Bueno hablo de mis picores... No sabía realmente bien lo que estaba pasando.

Con la colestasis se produce un problema en la producción de la bilis o incluso se puede parar. Por tanto esto influye en el desarrollo del bebé dentro de la madre y lo más normal en personas con colestasis es dar a luz antes, como yo, que mi inquilina nació en mi semana 36, y pobrecilla era pequeña aun. Pero salió bien! Menos mal.

En mi caso presentaba el cuadro de colestasis perfectamente, pero en el análisis de sangre no salía la variable que indicaba su presencia, así que nada.. me mandaron una pastilla (no me acuerdo del nombre) para esos picores, y no me aliviaron nada. Después de ir tres veces casi seguidas a sacarme sangre me dijeron que lo mejor era inducir el parto, porque los picores irían a más y ya tenía los pies bastante arrascados, y las manos llenas de arañazos como para seguir así.

Recurrimos a los paños de agua fria, y a los cinco o seis días nació ella. Con su nacimiento de fueron los picores y volví a mi normalidad.



4 comentarios:

  1. Tienes razón no lo había oído nunca. ME imagino que lo pasarais mal porque los picores ponen muy nervios@. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los picores te ponen los nervios de punta. Se pasa mal, pero te diré que pasa el tiempo y lo recuerdas todo con muuuucho cariño :)

      gracias por tu comentario

      un beso!!

      Eliminar
  2. Hola! Soy Mónica, la mamá de Víctor el del Quirón.Enhorabuena por el blog! Acabo de leer todas las entradas y estoy fascinada. Me encanta la dulzura con la que escribes y me siento identificada contigo 100%. Ánimo y a seguir plasmando también esta maravillosa aventura de ser mamá y a disfrutar de tu pequeña inquilina, que tiene mucha suerte con los papis que le han tocado. Besos para los tres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica! Me has emocionado!

      Sí que es una aventura, pero de las buenas. Ya empezamos a negociar, estos bebés se hacen grandes y se dan cuenta de todo!

      Eres bienvenida siempre que quieras por aquí

      Un besazo para ustedes también!

      gracias

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer verte por aquí, conversar e intercambiar experiencias, es lo que hace rico este blog. Un beso