viernes, 8 de junio de 2012

El Colecho ¿y por qué no?

Todas sabemos que colechar es dormir con el bebé. Lo que no entiendo es por qué hay cada día más personas que dicen que es malo porque el bebé se MALcría (léase mis padres, mis tios... y un laaargo etcétera al que le tenemos que omitir la verdad, que es que cuando quiero la meto en la cama conmigo).

¿Cómo vamos a MALcriar a un bebé si le damos todo nuestro cariño? Me pregunto yo. Una amiga dice que los BIENcriamos :)

Siempre pongo el mismo ejemplo, ¿cómo duermen las perras y sus cachorros? ¿cómo duermen las ratas y sus ratitas? Todos juntos en comuna, hasta las cabras! Entonces ¿por qué voy a dormir yo diferente? Digo lo que mis padres me han dicho muchas veces, Si "siempre se ha hecho así"

Hemos "Tuneado" la cuna y la hemos dejado abierta por un lado, en la foto sale. La hemos pegado a mi cama y dormimos la mar de bien, mi espalda me lo ha agradecido.

Me costó contárselo a mis padres, a mis suegros... Me costó, pero lo hice, y ellos poco a poco van aprendiendo a respetar las decisiones, a decir que sí y ya está. Aconsejan... Pero ahí se queda. No sé qué pensarán. Pero lo imagino.

No entiendo cómo gente de mi misma edad no lo entiende el colecho, o hacer las cosas de manera más tranquila, más fluida, más Natural.

Claramente cada uno piensa lo que quiere pensar y entiende lo que quiere entender. Pero los hay muy cerrados. Gente a los que es mejor ocultar la verdad para que no "den la brasa" porque una no tiene ganas de escuchar nada. Esas personas intransigentes son peores que las personas mayores que aun están anclados en su/el pasado.

La vida sigue y la vida sigue fluyendo, lo crean o no es así.

Yo defiendo que un niño que se cría entre mimos, que se cría entre buenas costumbres, que se cría en el amor de dos padres, siempre será un niño al que le habrán llegado los valores más profundos, pienso que así, desde el más absoluto cariño se consiguen buenas personas en el futuro.

Pero bueno, hay ahora algunas corrientes que, a mi entender, deshumanizan la crianza. Cuando hablamos de Crianza Natural ¿de qué hablamos? ¨Parece que efectivamente hay una crianza artificial, y no es normal, porque la vida es algo natural... valga la redundancia. Por tanto, la crianza es algo Natural. ¿no?

Criar a un hijo por lo que estoy viendo hasta ahora es dejarse llevar y escuchar su lenguaje corporal, con sus gestos dicen muchas cosas; Por ejemplo, mi Inquilina cuando tiene mucho sueño se rasca los ojitos y se coge una oreja. Bien pues ahí lo tenéis, con su lenguaje corporal me dice que tiene sueño y a dormir se ha dicho. (eso de "a dormir de ha dicho" no es tan tan tan fácil como se lee, pero más o menos, hay veces que le cuesta)

Me gusta proponerle una hora para irse a dormir, para su descanso y, francamente, para el mio... Porque somos madres y mujeres, no nos olvidemos oiga. Somos mujeres. Y con su sueño llega el nuestro también si aprovechamos para dormir, también puede llegar nuestro rato de lectura y nuestro rato de charla con Chatungo (en mi caso) Hay veces que sirve y otras que me lo como con patatas :) No podemos hacer planes al respecto, todo es un poco lotería, hay veces que puedes hacer algo y otras que no. No importa.

Ella se está empezando a dormir en mi cama. Se relaja. Recuerdo cuando era niña que también me encantaba dormir con mi madre. ¿qué tendrémos que tanto les gusta? Porque a la hora de dormir, dormimos todos jijijiji. Cuando se duerme la paso a su cuna, a mi lado. Ella ha aprendido a rodar (no sabe ná) y por la noche rueda y rueda y más de una vez me la he encontrado abrazada a m. Cosa que me ha encantado, aunque con el calor últimamente no nos viene muy bien.

Las iniciativas de dejarlos llorar no me valen. De forma NATURAL ella se está empezando a dormir más o menos solita.

Me ha empujado a escribir esta entrada la anécdota que sigue.

Con el calor, estamos muy lacias por aquí y entra sueño a todas horas y mi chica inquilina ha tenido muchas siestas. Después de comer, concretamente, la he llevado a mi cama y se ha quedado frita no más tenderla. Cuando la dejo, me voy a la cocina, empiezo con nuestra comida y de rato en rato me acerco a verla.

Duerme, duerme y en una de las veces me la encuentro jugando con sus manos. Ella no me ve y yo no hago porque me vea. Mientras no grite no le digo nada. Así que me voy.

La niña no llora ni dice nada en un rato y ya me da cosilla y me vuelvo a acercar... Mi bebé/niña se ha quedado dormida de nuevo ELLA SOLA no he tenido que dejarla llorando un rato hasta que se hartara y se durmiera de cansancio. Simplemente ella sabe que yo estoy por aquí y que estaré si me llama. Y se ha vuelto a dormir SOLA.

No la hemos enseñado a dormir... que por cierto, sabemos dormir desde que nos engendran... ¿a qué viene eso de Enseñar a dormir?

Me ha enseñado algo hoy la inquilina, me ha enseñado que ella sabe y que sabe mucho :)

¡Miedo me da!

4 comentarios:

  1. Hay veces que es mejor no dar explicaciones, porque recibes miradas raras o empiezas una discusión por defender tus ideas. A los más cercanos hay que explicarselo pero yo a los conocidos paso. Todo el mundo queremos lo mejor para nuestros hijos. Eso es lo que cuenta.
    Que bonito que te despiertes y este abrazad a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces me planteo no contar nada. Por no dar explicaciones, pero otras... vamos a ver! es lo que tú dices, todos queremos lo mejor para nuestros hijos... ¿qué pasa si lo que yo creo que es mejor es otra cosa que tu no la piensas? Pues eso, que la gente se mete en tó! jajaj

      Muchas gracias por tu comentario!

      beso!

      Eliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu post, aunque yo no estoy deacuerdo con el colecho y no lo practico, si estoy deacuerdo contigo en que cada cual hace lo que quiere y quienes somos los demas para criticar o juzgar. Si tu crees que es lo correcto pues adelante con tus convicciones. Tambien te digo que, por ejemplo mi bichito tiene un año ya y aun duerme en nuestra habitacion, en su cuna, pero con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que cada padre/madre hace lo que PIENSA es lo mejor para su hijo y que no somos nadie para meternos en eso... ¿quién nos llama a ello? Ya tenemos a las abuelas para meterse en todo! jijijiji

      Nos estamos dando cuenta que la despertamos muchas de las veces y estamos barajando la posibilidad de "cambio de planes" empezar a que duerma en su cuna, y poco a poco hacerla un poquito más independiente. Pero poco a poco... no hay libro alguno que se adapte al comportamiento de un niño en concreto, son todos diferentes... y en esto las cosas son así, probando tácticas y practicando la mejor para todos, sobre todo con total respeto hacia el bebé, su evoluci´pn, su desarrollo...

      un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer verte por aquí, conversar e intercambiar experiencias, es lo que hace rico este blog. Un beso