jueves, 31 de octubre de 2013

Jugar con una niña de dos años en día de lluvia

Cuando te veo trabajar con alegría, decido que de mayor quiero ser como tú

Eso dicen que piensan cuando  nos ven haciendo algo y disfrutando también.

Este fin de semana pasado, me quedé con mi Inquilina. Las dos solas un día de lluvia, sin poder salir al parque ni nada parecido, así que me tuve que exprimir la cabeza buscando cosas creativas que hacer
para que no se aburriera.

Mi solución tienen dos nombres; Las pegatinas y las pinturas.

Esas palabras encierran mucha distracción y cansancio, para la madre y para la Inquilina. Para las dos. Todo es super bonito hasta el momento en que hay que recoger... y limpiar, por supuesto, pero esa es la parte de la madre, que soy yo... claro

DOS DISTRACCIONES CREAITIVAS PARA UNA NIÑA DE DOS AÑOS LEJOS DE LA TELEVISIÓN

1. PEGATINAS 

Son maravillosas las pegatinas, porque tardan un poco en despegarlas del papel en que vienen pegadas, sólo tienen que descubrir que doblando el papel salen antes... Mientras eso ocurre están ahí concentradas en despegar ese papel de color. Es muy completo, si además se juega con pegatinas del mismo color mientras aprende los colores. 

Esto es, un día se puede trabajar el color azul, y las pegatinas todas del color azul y jugar con el azul y demás. 

Lo malo de las pegatinas... es que tengo pegatinas pegadas por todos lados. El suelo de mi casa, menos mal que no es de madera, porque tiene pegatinas diversas pegadas en los sitios más recónditos. Son pequeñas sorpresas que te vas encontrando, pero cuando se trata de despegar es un poco rollo. Pero ¿y lo que disfrutan?

Merece la pena.

2. PINTURAS DE DEDOS

Esta es la distracción estrella. 

Se ponen pringando (o pingando como se dice aquí en Málaga), tanto ellos, como el medio que los rodea y hacen ARTE jugando con los colores. Es importante ir premiando cada dibujo, alabando sus creaciones y dejarlos hacer.

Al principio podemos orientar un poco, después dejarlos estar y que disfruten

Volviendo al tema de aprender los colores, está muy bien cuando están en la guarde con un color, reforzarlo en casa con este tipo de juegos. Mientras dibujan y demás, decirles el color que están usando, preguntarles y alabarlos. 

Yo, personalmente también he colgado los dibujos por la casa, he enmarcado en la mesa de cristal de mi salón otras, de modo que ella puede ir viendo que su trabajo es muy bonito y así motivarla más y más.

Al final tenemos niños contentos por haber realizado un trabajo muy bonito y madres limpiando el alrededor del juego.

Pero, como siempre, Merece la pena.

Con esas dos actividades se puede ir la mañana, contando con el déficit de atención del momento, con negociar la manera de jugar, cantar y bailar.

Y si sobra tiempo, aunque esté mal decirlo, poner cinco minutos la tele mientras hacemos de comer, tampoco está mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer verte por aquí, conversar e intercambiar experiencias, es lo que hace rico este blog. Un beso