martes, 21 de mayo de 2013

Andar, correr, saltar, hablar... Evolución

Gatear, andar, hablar... esa es la evolución que más llama la atención entre los abuelos. Por ejemplo en mi caso, quieren que mi Inquilina ande desde los seis meses, y ahí la ponen en pie (o lo intentan)... Pero hoy por hoy, nada.

Hay bebés que  desde los seis meses están en pie, rodando por el salón como croquetas, riendo, necesitando muchísima atención. Hay otros que permanecen tranquilitos, sentados y sin hacer mucho, no más jugando con los juguetillos de alrededor, permaneciendo al lado de mamá y felizmente.

Hay niños que al año ya corren, miran y se comportan como niños más mayores. Sin embargo nos podemos encontrar niños que al año es cuando se deciden a gatear, se sienten aun bebés. En este tiempo ya los abuelos comienzan a estar estresados por la falta de caminar y pueden caer enla temtación de soltar frasecitas tales como "pues el niño de fulanita ya corre y no se llevan nada" En ese caso puedes escuchar como si fuera el viento moviendo la cabeza arriba y abajo en modo afirmativo repitiendo "ajam, ajam"

Este tipo de comentarios es el factor común en casi todas las familias, parece que el comparar con otros niños les encanta.

En mi casa mi chica es tranquila para todo, para hablar, para andar y para gatear también lo fue. La hemos llevado a la pediatra y nos asegura que está bien, cada niño tiene su personalidad y su tiempo.

No hacemos nada mal si los dejamos a su aire, que evolucionen a su ritmo, sin obligarlos a ponerse de pie, o a andar... ya os digo, desde los seis meses la quieren corriendo por ahí como las locas, y a mi pues me cuesta mucho tener paciencia con ellos, porque no lo va a hacer hasta que ella quiera, y de momento, como os cuento, ella no quiere.

La velocidad de su evolución no depende de nosotros como padres, depende únicamente de ellos, ellos, como dueños de su vida, eligen cuándo dar o no dar un paso evolutivo así como también eligen el paso a dar. (Si a tí, lector o lectora, te pasa lo mismo... oiga, que no es culpa tuya, que no se te está pasando nada por alto, que lo estás haciendo bien seguro SEGURO)

Por ejemplo, mi Inquilina come sola y come sólidos desde antes de gatear, un día escupía la papilla al medio día, no quería comer... hasta que caimos en el cuenta de que quería sólidos, así le dimos sólidos y, atención, quería comer sola.

No hay patrón de evolución fijo, todo es orientativo. Ellos tienen la libertad de ser dueños de su propia evolución (faltaría más) 

"Esto sí o esto no"

Así es su vida, la de mi Inquilina, absolutamente a su aire, y en el momento en que se me ocurre enseñar algo nuevo, ella elige lo que quiere aprender y yo la admiro. 

Sí, sí.. La admiro porque a pesar de que los abuelos la ponen en pie, y la ponen y la ponen y la ponen, ella se pone en pie cuando quiere. En cambio, yo, por no escucharlos ya me habría puesto en pie e incluso habría hecho ya el pino si acaso.

Simplemente, ellos hacen lo que quieren, no más, y eso hay que respetarlo, porque por mucho que una se empeñe, las cosas son como son.

Tienen poder de elección, y eso es, naturalmente, una maravilla de la vida.

4 comentarios:

  1. Aysss vecina!!!, con las comparaciones odiosas hemos topado, yo estube escuchando desde los cuatro meses hasta los diez meses que le salio el primer diente la frase de "uyyy pues le faltara hierro o calcio, porque no es normal, XXXX a su edad tenia ya los dos dientes de arriba y los dos de abajo, y ya le rompia el tercero de arriba", hasta que a los diez meses y hasta los once más o menos le salieron los siete dientecillos que tiene en un solo mes.
    Mi hija ha andado a los 13 meses ¿y qué?, cada uno tiene una evolución, como tu bien dices, y cada niño es un mundo, tu hija come solidos ella solita desde antes de gatear, la mia come solita y totalmente solido desde hace 3 meses ¿y?...
    Vaya que como bien dicen las comparaciones son terriblemente odiosas, pues llegan a preocupar tantísimo a los padres que nos pensamos que les pasa algo a nuestros peques

    BESAZOS BICHEJOS ENORMES VECINITA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecina... esta es la pesadez, y ponla de pie, y ponla de pie.... Dioooos

      Espera, que ya mismo sale otro post sobre la barandilla del balcón... otro tema candente :)

      un beso y gracias!!

      Eliminar
  2. Los que dicen "aún no anda la niña" son los que dentro de unos mesos dirán "es que no para quieta y me canso de tanto correr tras ella"... cómo si los oyera...

    "No habla mucho ni dice demasiadas palabras, no?" --> "Esta niña no calla ni debajo del agua"

    En fin, por favor, cada niño su ritmo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y esque la gente no se aclara leñes!! Aquí deberían tener todos la misma nomenclaruta, como en quimica.... Nomenclatura tradicional y todo el mundo igual... y ya está. Nunca da la sensación de que estén contentos.... siempre viendo algo en donde meter el dedito

      Por favor... digo lo mismo que tú.. cada uno a su ritmo y todos contentos!!

      gracias Nuri

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer verte por aquí, conversar e intercambiar experiencias, es lo que hace rico este blog. Un beso