jueves, 21 de junio de 2012

Irse a la cama... Tema que me he malplanteado

Tema que se dice pronto y suena fácil incluso... Pero es un poco más complicado de lo que parece. En algunos casos puede convertirse en una pesadilla.

Hay varias corrientes conductivistas en las que te dan algunas pautas que seguir para que el niño aprenda a dormirse, pero como dice Carlos Gonzalez, dormir dormir sabemos todos, no lo dice con esas palabras, pero más o menos.

Fuente de la imagen AQUI
Lo que me es difícil es que mi inquilina se conforme en el cuarto durmiendo a pierna suelta antes de que nosotros nos acostemos... dejándola en su cuna sin más. Como dicen en el anuncio ¡EEERROR!

Tengo amigas que acuestan a su bebé cuando se duermen en el salón, y eso no me gusta mucho porque los niños deben acostarse pronto, ¿qué vida les queda a los padres? ¿para cuándo ser persona y leer, coser o cualquier cosa?.

Algunas aplicaron el método de Estivil y realmente si te lees el libro y escuchas la experiencia de por ejemplo mi cuñada, la cosa no es tan traumática. Sea como sea... yo no estoy hecha para eso... ¿o si?

Me pregunto si estoy preparada sensorialmente al hecho de dejarla llorar en el cuarto porque a mi manera más o menos, últimamente lo hacemos así, aunque al final acabo al lado, cantándole y susurrándole cosas bonitas. Llega un momento en que ya el cansancio del día entero me supera y me vengo un poco abajo, su paciencia es mayor que la mía, ¿qué haré mal? Típica pregunta...

 La respuesta, después de haber reflexionado unos días desde que empecé a escribir la entrada me la ha dado ella misma hoy, no he sido fiel a mi instinto, me he desviado de cómo pienso yo acerca de lo que es mejor, cada niño es diferente y cada relación mami-bebé es diferente.

En estos momentos todo, absolutamente todo, tiene su importancia en nuestra relación como madre e hija. Me he malplanteado algo que ya me había planteado de una manera genial, estaba dando sus resultados, pero como no era como lo hacían las demás, pues no ha tenido exito.

Un día se me ocurrió que ya era hora de "enseñarla" a dormir sola, no aplicando el metodo ninguno, simplemente a mi manera, con mucho mimo. Mi método, si lo puedo llamar así, es el que sigue. Ella después del bibi, juega un poco conmigo y con su padre y después de un besito cariñoso de ambos la llevo a la cuna.

En su cuna, yo me quedo al lado, simplemente estando un ratito. Cuando la veo medio dormida, me levanto, le doy un besito y le digo "buenas noches" y me voy.

En teoría iría y vendría tantas veces como ella se quejara, pero esto lo único que ha propiciado ha sido que se espabilara más, llorara más y mis nervios afloraran más prontamente. De esta manera, no dormia bien, siempre vigilante a ver si estaba o no estaba (con un ojo abierto y otro cerrado) y que el tiempo de las tomas fueran más peligrosos por supuestos fáciles desvelos.

Me empeñé en ello, y no podía haber hacho algo peor. Porque la operacion #Duermeteentucuna (como la llamo via twitter) ha sido un fracaso, la niña lo ha pasado mal y las noches han ido a peor.

Nota: Empeñarse en cosas cuando se trata de crianza de bebés inquilinos... EERROOOR.. porque al final las cosas son como la forma más natural y cómoda sugiera
Reconozco que en esta ocasión me he salido de lo que mi instinto me decía y la he fastidiado, ni ella ni yo hemos disfrutado en la aventura.

Hoy hemos vuelto a "mi manera" y felizmente se ha dormmido, sin trauma, sin lloro, de una forma natural, que por otro lado es como debe ser. A ver la noche que pasa.

4 comentarios:

  1. hugo lleva una temporada k solo no hay manera k se duerma..asi k me acuesto con el en la cama le acaricio la espalda le doi besitos le cuento un cuento y se keda dormidito i luego me vuelvo a mi cama...
    yo como tu ni libros ni nada...yo ami ritmo i al suyo...ami eso de dejarlo llorando horas no me mola...paso...
    me gusta mucho tu blog cieloooooooo

    bsssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí... con cariño se consigue todo! y con mucha naturalidad! Las cosas van encauzándose poco a poco... Aunque, muchas veces la paciencia brille por su ausencia (uff ese es otro tema... Bendita paciencia!)

      besos guapi

      Eliminar
  2. Hola!!
    A mi la verdad es que el metodo Estivill no me va nada... no me gusta demasiado la idea que se le transmite al bebe...
    Mi hijo pequeño tiene 19meses y duerme con nosotros en la cama, colechamos.
    Todos los dias a las 9pm lo meto en la cama, me tumbo con el y le doy el pecho, y asi se queda dormidito y yo me vuelvo al salon. Y si se despierta, pues vuelvo...
    Yo creo que al final, como tu dices, es mucho mas sencillo de lo que nos hacen ver. A veces hay que dejar de escuchar las voces de fuera y escucharnos mas a nosotros mismos, a nuestro corazon, y seguirlo...
    Un saludo,

    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves. Sí que tienes razón... Muchas veces debemos escucharnos a nosotras mismas y a nuestros bebés, muchas veces, o siempre, la respuesta está en ellos.
      Poco a poco, siguiendo un orden lógico y tranquilo, con mucha natiralidad y siempre POCO A POCO las cosas van saliendo. Colechamos hasta hace poco y ahora no es que hayamos dejado de colechar, ahora lo que hemos hecho ha sido poner la barra que faltaba en la cuna. Duerme aun un poco en mi cama y la paso a la suya, y al parecer el cambio le ha gustado, se rie cuando se despierta tirando cualquier cosa por entre los barrotillos... Me la como de lo buena que es, y lo bien que está respondiendo a las cosas, mi bebé evoluciona a un ritmo que me da miedo perderme algo.

      Un beso y gracias por el comentario!

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer verte por aquí, conversar e intercambiar experiencias, es lo que hace rico este blog. Un beso